Indígenas de la zona Tenek no aceptarán imposiciones en la Dirección de Asuntos Indígenas y exigen haya respeto a sus usos y costumbres, porque anteriormente no se ha tenido, lo cual ya plantearon al Ayuntamiento para que les permitan a los pueblos originarios que se encarguen de decidir quién será su representante.
Al respecto, Dionisio Chávez Hernández, del ejido “El Sidral”, quien sería uno de los aspirantes a ocupar esta representación dijo que a la fecha las autoridades no han emitido la convocatoria para elegir al representante de Asuntos Indígenas en esta administración, pero se les explicó que no será el Ayuntamiento el que en esta ocasión convoque a la elección.
El profesor, Gregorio Hernández de la comunidad “La Subida” y Basilia Hernández, de “Rancho Nuevo”, también han manifestado su intención de contender por este puesto, ya que aseguran de que tienen el apoyo de un importante grupo de indígenas, quienes buscan un cambio y mayor atención para la zona Tenek.
Acerca de esta elección dijeron que ya se llevó a cabo una reunión en la zona indígena, donde estuvo el alcalde Adrián Esper Cárdenas, por lo que piden que este tipo de reuniones, no se prestan a tratar de favorecer a alguien, y que se cumpla con lo que dijo el presidente; que se debe hacer en base a una consulta del mismo pueblo indígena y que participen todos los que son parte de los pueblos originarios.
Manifiestan que quieren que la convocatoria salga y que el representante sea electo por votaciones o asamblea estando presentes los indígenas, pero que no haya imposiciones una vez más, como ya ocurrió en años anteriores, por lo que piden respeto y democracia.
Consideran que sea decisión de los indígenas decidir quien ocupará el cargo, y lo importante, que sepan leer y escribir la lengua Tenek, tomando en cuenta que esto es requisito indispensable para participar. Por lo tanto, rechazan “el dedazo” y que esto sea un proceso libre, único de los grupos étnicos, por ello la necesidad de conocer las condiciones que marca la convocatoria.
Manifiestan que esto lo exigen ellos, pera tienen el apoyo de los legisladores federales y locales, y esperan lo mismo de las autoridades y funcionarios.