Protección Civil Municipal, apoyados por personal de Policía y Tránsito, Estatal y Ejército Mexicano realizaron un operativo sorpresa en la zona de los mercados, para supervisar que no se realice la venta de pirotecnia de manera irregular.
Esta acción se dividió en dos partes para abarcar más el área de revisión en la zona de los mercados, se recorrió la calle Porfirio Díaz y en el Mercado Constitución se decomisaron luces de bengala y “brujitas”, sobre la calle peatonal Padre Xavier también decomisó mercancía, la cual se debe vender en el lugar especificado de los terrenos de la feria.
Ahí mismo a la gente que traía la mercancía que habían comprado en los terrenos feriales se la decomisaron estos productos, explicando que está prohibido traer explosivos al mercado, además decomisaron 5 cohetes de varilla a una persona que argumentaba no saber esa disposición, todo con la finalidad de evitar riesgos que afectaran a la ciudadanía y a los mismos comerciantes.
Hubo opiniones de gentes y comerciante de la zona de mercados, indicando que está bien que hagan estos operativos, pero no solo en estas fechas sino todos los días del año, porque es muy peligroso cualquier tipo de explosivo en el mercado, lo que puede llegar a ocasionar una tragedia, lo cual se pretende evitar a través de estas acciones.
Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Lárraga Ocejo señaló que la orden era sólo decomisar la pirotecnia, tomando en cuenta que en la zona centro, no está permitido la venta de la misma, ya que existe un lugar específico para esto y de acuerdo a la ley, se debe respetar.