El proyecto Pujal-Coy sólo quedó en eso, porque no se convirtió en el mayor granero del país y América Latina, tal y como se dijo. Actualmente es un total fracaso, hay tierras en el abandono, la producción es mínima y muchas tierras no se entregaron a los grupos campesinos.
Esta denuncia la hizo el dirigente del Movimiento Huasteco Democrático, Said López de Olmos Martínez, quien explicó que, a 46 años de surgir el proyecto, hoy está en el olvido. Las 236 mil hectáreas de tierras fueron acaparadas por políticos y funcionarios y las que se entregaron a los campesinos por la falta de apoyo están abandonadas, otras rentadas, pero la mayoría no están en producción.
Las 236 mil hectáreas afectaron los municipios de: Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Aquismón, en el Estado de San Luis Potosí, Mante y Antiguo Morelos, en el Estado de Tamaulipas, otra parte más en Veracruz, pero en ninguno de estos tres Estados se logró el objetivo.
Hubo una primera fase del proyecto que fue la construcción de infraestructura hidráulica para regar 72 mil hectáreas, y en 1978 se dio por concluida con apenas el 50% de las metas alcanzadas, es de señalar que el proyecto general sobre el “Granero de México”, abarcaba un promedio de 700 mil hectáreas en el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y Oriente de San Luis Potosí.
Fueron desmontadas 75 mil hectáreas de selva baja caducifolia y de selva baja espinosa; pero entre 1973 y 1985 la tasa de deforestación se ubicaba ya en un 11.4% y se incrementó al 12.3% de 1985 al año 2000. A la fecha de las 75 mil hectáreas de selva que había en 1973, sólo quedan 2 mil 680 en parches de vegetación del total del proyecto.
Fue el presidente Ernesto Zedillo quien entregó las últimas 30 mil hectáreas de tierra a campesinos, después expropietarios ya indemnizados recuperaron gran parte de los terrenos expropiados, y exgobernadores como de Tamaulipas, Enrique Cárdenas; de Guerrero, Rubén Figueroa; de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios y Leopoldino Ortiz entre otros, se apropiaron de tierras, también funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Reforma Agraria y otras dependencias.
También hubo actos de corrupción, como es el hecho que al MHD nunca les entregaron las 5 mil hectáreas de tierras solicitadas, por lo cual hay demandas, pero a pesar de esto, no han logrado recuperar las mismas.