Proponen crear política para el cuidado del medio ambiente

Es necesario iniciar programas de reforestación que permitan mitigar el daño por la sequía

José Luis Martínez Castro

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Crear una real política para cuidar el medio ambiente, es la propuesta que hizo la Unión Campesina Democrática al Gobierno Federal que tomara posesión próximamente, y establece que se debe de involucrar a la sociedad en general, para que haga conciencia de lo importante que es la conservación de los recursos naturales.

El delegado en el Estado de la UCD Ángel Altamirano García, informo que la propuesta presentada, busca que la política que llegue a instrumentarse sea garante de los derechos ambientales y que el aprovechamiento sea de manera sustentable y que cada acción que se realice no afecte la flora, la fauna, el subsuelo, el agua y los bosques, los que son necesarios para la vida humana.

Se deben integrar planes y programas para preservar la biodiversidad, buscar la descontaminación del agua, suelo y atmosfera y que el manejo de los recursos hídricos de la región sea de manera responsable, también es importante restaurar los ecosistemas dañados y con ello recuperar lo que se ha perdido.

Es necesario iniciar programas de reforestación que permitan mitigar el daño por la sequía, buscar que las lluvias sean más regulares mediante la reforestación en la zona, involucrando a la ciudadanía, a los campesinos y escolares, estos últimos para hacerles ver lo importante que es la conservación de los árboles y por lo tanto el cuidado de los bosques. En el caso de la huasteca, que aparte de proteger lo que aún se tiene, recuperar las áreas de bosque que se han perdido.

Por ello se plantea al gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador que se deberá diseñar una estrategia nacional de desarrollo sustentable y que sea el compromiso primordial del gobierno, dar cumplimiento al mismo para que de esta manera se logre el cuidado real de los bosques, del agua y de los ecosistemas.

Que las acciones en materia de reforestación sean reales, para lo que se debe de canalizar el suficiente recurso y que no solo se haga alarde de que se emprenden acciones de la siembra de árboles, pero nada más, porque a los programas que se han puesto en marcha en los últimos años, no se les ha dado el seguimiento que se esperaba, por lo tanto no se ha cumplido con el objetivo de recuperar los bosques que se han perdidos en los últimos años.

En materia de contaminación del agua y el aire, por lo que corresponde a la región, se debe aplicar la ley en contra de ingenios, cementeras, termoeléctricas y demás empresas que no respeten la ley de protección al ambiente, porque causan emisiones que afectan el medio ambiente y realiza descargas de agua sin respetar lo que marca la ley en este sentido, por lo que es importante que todo esto se tome en cuenta en una nueva ley.