CIUDAD VALLES, SLP.- El seguro para ganaderos que han tenido pérdidas por ataques de depredadores, existe y es promovido por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, que explica cómo acceder al mismo y esto se hace en la región, tomando en cuenta los ataques que se han registrado en la zona rural.
La difusión la realiza Fernando Torres Badillo, técnico regional del fondo de Aseguramiento de la Confederación, tiene la intención de que ganaderos huastecos conozcan el mismo y que con ello se brinde protección a las especies en peligro de extinción, el cual es gratuito.
Se informó que este seguro cubre a los animales que son atacados por los depredadores, como el jaguar, puma, el oso, los coyotes, especies que existen en esta región, y es que ya se tiene un inventario ganadero nacional, referente a donde se localizan las especies ya mencionadas, por ello es que se promueve este seguro para que ganaderos conozcan que existen y no maten a los depredadores.
También se conoció que llegaron a la zona por tener información de la Sierra de Tanchipa en Tamuín, y de que se han reportado especies como el jaguar, que ha atacado ganado, por lo que se determinó iniciar con la promoción de este seguro que es gratuito y sin costo a productores ganaderos.
Referente al daño que se tiene registrado en la zona, se dijo que las cifras se manejan a nivel nacional, y el informar de esto a los ganaderos de la zona, es para proteger este tipo de especies, el seguro resarce la pérdida en parte y esto permite que los felinos puedan alimentarse y continuar su vida habitual.