CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).- El problema por la escasez del agua afecta a casi 2.100 millones de personas en todo el mundo, pero conforme pasa el tiempo, por diversas situaciones se secan ríos, arroyos y pozos.
Delfino García Pérez, de la Organización Campesina de Mexico, dijo que incluso en la Huasteca, muchas gente no tienen acceso al agua potable, o que no haya sido tratada de forma segura, como es el caso de poblados de la planicie regional, como Santa Martha, Aurelio Manrique, entre otros de Tamuín y Ebano, donde la falta de agua es una situación crítica.
El daño al medio ambiente y el cambio climático han originado esta crisis, que directamente está relacionada con la falta de agua en todo el país y otras partes del mundo, con sequías más prolongadas y la contaminación de las aguas empeoran esta situación, que afecta la vegetación natural, el suelo, los ríos y lagos que están bastante degradados.
Son alarmantes las cifras que se manejan actualmente por la falta de agua, hace falta que se instrumenten para frenar la contaminación de los recursos naturales como son, ríos, arroyos y lagos, es necesaria la participación de los ciudadanos para que hagan frente a este problema y buscar una solución.
Se menciona que la demanda del verdadero “oro líquido”, o sea el agua, crecerá en un 30% de aquí al 2050, pero a la vez crecerá la población, para ese entonces según las estadísticas, 2,000 millones de personas más habrá en el planeta Tierra, y casi dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a la devastación de las inundaciones, y a la falta de agua.
Lo importante es que la ONU ha puesto atención en la naturaleza para afrontar retos. ”La respuesta es la naturaleza” es un tema que se viene manejando en este 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlo, pero debe involucrar a los gobiernos, ante todo la población, para lograr recuperar los recursos naturales que se han perdido.
Es necesario reforestar los bosques para que los ríos recuperen sus caudales en tiempos de lluvias, se logre la recuperación de los humedales. La opción es que los ciudadanos deben participar y reequilibrar el ciclo del agua, para mitigar los efectos del cambio climático y evitar mas daño a los recursos naturales.