Son priistas y algunos funcionarios de la administración Municipal, quienes trabajan en el Municipio actualmente los que integran el sindicato independiente, lo cual hicieron con la finalidad de seguir laborando en el siguiente Ayuntamiento y no ser molestados.
En varias ocasiones se buscó a Matilde Hernández Méndez, para que diera a conocer las causas por las cuales se conformó este nuevo Sindicato en el que están como integrantes, Alejandro Ballesteros Corona actual líder sindical de la DAPAS y José Matilde Hernández asesor legal del sindicato de la DAPAS, los cuales se unieron para formar el nuevo sindicato.
Se logro saber que el pasado 24 de septiembre presentaron la solicitud ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y fungen como integrantes de este, los hermanos de Alejandro Ballesteros Corona; Juan José, Sergio y Ricardo, este último figura como dirigente del Sindicato Independiente.
A la vez se conoció que se unieron Alejandrina Rodríguez Lucero, quien es la actual directora de Bibliotecas, la ex oficial mayor Elia Rodríguez Lucero, así como su hermano, Antonio Rodríguez Lucero asesor del director de la DAPAS, puesto que fue creado para que esta persona lo ocupara y a quien les asignaron un sueldo de 40 mil pesos.
Como apoderados legales están, Juan José Ballesteros Corona y José Matilde Hernández Méndez, en la lista aparecen, Roberto Rosas Reyes, Ninfa Hernández Aréchiga, Mario Mendoza Morales quien es líder de taxistas, Gerardo Iván Hernández López hijo de José Matilde Hernández, así como Norma Morales quien es consejera municipal del PRI.