SAN VICENTE TANCUAYALAB, SLP.- Debido al mal manejo de los recursos por parte de la pasada administración, este municipio debe estar considerado como “foco rojo”, lo cual se ha solicitado ya a la Contraloría de la Federación, y que además se investigue y se proceda de acuerdo a la ley en contra del exalcalde, quien hizo las cosas mal, por lo que deberá enfrentar la ley.
El Presidente Municipal, Josué Soni Cortés, informó que ya se presentaron las denuncias formales en contra del exalcalde, Tirso Robles Azuara, así como de varios funcionarios, debido a que sin respetar la ley, asignó obras de manera directa, sin realizar la licitación correspondiente, mismas que pagó sin que estuvieran terminadas. Esto constituye una acción fuera del marco legal, por lo que tendrá que responder.
Otra irregularidad es que también el exalcalde evadió impuestos al SAT, y compró equipo de cómputo por mas de 500 mil pesos, que no está inventariado. Otro señalamiento es que desmanteló los vehículos del municipio días antes de concluir su mandato, lo que no se manifestó en la entrega recepción.
También dijo que hay situaciones delicadas de la pasada administración, ya que no dejó los respaldos de enero a septiembre, por lo que presentó la denuncia penal contra el exalcalde y la presidenta del DIF, ante el fiscal especializado en delitos de servidores públicos del estado y municipios, por malos manejos, ejercicio indebido del servicio público, peculado, asociación delictuosa y otros.
No aparece el respaldo de obras, no fueron concursada, faltan pólizas de cheques, por ello debe haber sanciones por parte del congreso y auditoria superior de al Federación, así como de la Contraloría Interna del Estado.