La presa “La Lajilla”, del ejido Laguna del Mante, se encuentra actualmente al 20 por ciento de su capacidad a causa de la ausencia de las lluvias.
De acuerdo a los registros que tiene la Comision Nacional del Agua, (CNA), “La Lajilla” puede llegar a captar hasta 45 millones de metros cúbicos de agua, pero en la actualidad apenas tiene los 8 millones de metros cúbicos.
La sequía endurecerá la extracción de agua para el riego. Esta presa, se determino que fuera la fuente de abasto de Laguna del Mante, hace algunos años, pero con el paso del tiempo a bajado su nivel como nunca antes.
Se menciona que aún podría abastecer de agua a las comunidades aledañas por los próximos 3 años, pero de acuerdo a los pobladores, tendrían que realizarse aforos al vaso de la presa, porque en el fondo hay partes donde se ha acumulado lodo.
En temporadas de lluvias, años atrás, en el vertedero de la parte sur se podía apreciar una gran cantidad de agua, se llegaba a levantar hasta 5 metros y formar un buen espectáculo.
El clima genera criaderos de la “mosca pinta”
El clima que actualmente prevalece en la región, es el propicio para que aparezca la “mosca pinta”, razón por la cual los cañeros ya están preparados para combatir esta plaga, que provoca serios daños a los cañaverales, informo Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC, del Ingenio Plan de Ayala.
Apenas se han encontrado huevecillos de la mosca, por ello hizo el llamado a los cañicultores para que revisen sus sembradíos y reduzcan el daño de esta plaga. El mayor problema se encuentra en os cañaverales de las partes bajas.