Por causa del estiaje, la presa La Lajilla de Laguna del Mante se encuentra a 30% de su capacidad, lo que puede ser causa que se queden sin agua los mas de 12 mil habitantes que se abastecen de este cuerpo de agua que ocupa sólo el vaso, 600 hectáreas al norte del municipio.
La situación se califica como grave, señaló Adalberto Márquez, excomisariado ejidal, porque el vaso original de la presa era para 40 millones de metros cúbicos de agua, pero con el paso del tiempo, se ha reducido y actualmente apenas llega a 28 millones de metros cúbicos de agua, en condiciones ordinarias, pero en tiempo de estiaje, como ocurre actualmente, el nivel de la presa disminuye considerablemente.
Se enfrenta, entonces, una emergencia, porque la presa La Lajilla, fuente de abasto los habitantes del ejido, muestra apenas un espejo de 30% de su capacidad y pese a esto, continúa el riego para la limonera Flor de María, cuya huerta comprende 2,000 hectáreas.
Señalan que la situación es realmente crítica y por tal razón es urgente que intervenga la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que se suspenda el riego, o de lo contrario la población del ejido Laguna del Mante, se quedará sin agua, lo que será causa de muchos problemas, por lo que se solicita que el riesgo sea tandeado o que se suspenda de manera temporal. En tiempos normales el nivel del agua en la presa es de 3 a 4 metros, pero en la actualidad, si una persona ingresa a la misma, apenas le llega a las rodillas. El problema podría detonar una catástrofe, esperan que las dependencias actúen cuanto antes y tomen medidas que no afecten en lo posterior a los habitantes de ese ejido.
Leer más de El Sol de San Luis