Al denunciar que continúan enfrentando de manera grave problemas de salud en el ejido Las Palmas, lo cual provocan tanto las termoeléctricas y la cementera, que son las responsables de la contaminación que ahí prevalece y que es causa de malformaciones, infecciones y hasta cáncer; una vez más piden las intervenciones de la Secretaria de Salud, sólo que no tienen respuesta hasta la fecha.
Así lo denunció, Ernesto Márquez Torres, apoderado general del ejido, quien señala que, por esta causa, ya han muerto más de 40 personas, pero las autoridades de no lo quieren hacer oficial, incluso ocultan información desde el pasado sexenio gubernamental. Aun con las denuncias presentadas por autoridades ejidales.
Dijo que desde que Fernando Toranzo estaba al frente del Gobierno Estatal se solicitó a las autoridades correspondientes hicieran una investigación, pero no aceptaron y hasta la fecha nada se ha hecho, por ello sospechan que existe complicidad entre las autoridades ambientales y de salud, ya que no los apoyan pese a las denuncias que han presentado.
Acusó a las dependencias de salud de no dar información real de lo que está pasando, porque cuando alguien fallece de cáncer, se concretan a decir que las causas fueron por otra enfermedad, esto se deriva del uso de coque de petróleo en las termos y Cemex, que lo utilizan como combustible, lo que no quieren aceptar como una realidad.
Este problema lleva más de 15 años y reclaman les devuelvan un promedio de 400 hectáreas de tierra de las que están en posesión cementos, pero tampoco las autoridades nada hacen.