Por causa del estiaje que se ha prolongado mucho más tiempo, el nivel del río Valles presenta un afluente muy bajo. De continuar así, puede afectar el abasto del vital elemento para la ciudad, por lo que se pedirá a la CNA, programar el tandeo en el riego y que la extracción sea menor por parte de los productores cañeros.
Hace una semana, el titular de la DAPAS, Marco Antonio Guillén Rivera, dijo que esto fue lo que provocó que se dragara el área de captación, con la finalidad de evitar problemas en la captación de agua, tomando en cuenta que ahí se localiza el cárcamo, lo cual fue porque de prolongarse más la llegada de las lluvias, podrían enfrentarse problemas.
Al inicio de esta semana, el río Valles ya presenta tramos en el afluente con niveles bastante bajos, lo que originó que se suspendieran los paseos en balsa programados como parte del atractivo ofrecido dentro de los eventos de la Expo Parque Huasteco, realizada el pasado fin de semana en el Parque Tantocob.
Esto se derivó después que la agrupación Ríos Huastecos realizara labores de limpieza en ese tramo, pero al ver el nivel crítico del afluente a la altura de la colonia Hidalgo, la empresa que prestaría el servicio de paseos optó por cancelarlos, por el riesgo que representa llevar a cabo esto con ese nivel de agua.
Con base a los registros que se tienen a la altura del puente de Fray Andrés de Olmos, se comprobó que el nivel del agua no alcanza los 50 centímetros. Esta situación se presenta cada año durante la época de sequía, por lo que la población pide que Protección Civil esté monitoreando el comportamiento del río, durante los siguientes días.