Por calentamiento en el Río Valles pueden perecer peces

El director de Ecología Municipal, Alejandro Aguilar Fernández, explicó que las temperaturas que se registran superan los 43 grados

José Luis Martínez Castro

  · martes 11 de junio de 2019

Ante las altas temperaturas que se registran el agua del río Valles, puede calentarse y provocar mortandad de peces, además de que está en su más bajo nivel, por lo que es importante que la temporada de lluvias inicie cuanto antes y evitar que la fauna acuática se vea afectada.

El director de Ecología Municipal, Alejandro Aguilar Fernández, explicó que las temperaturas que se registran superan los 43 grados.

Esto puede ser causa de que se presenten alteraciones en el afluente, y afectar a los peces, por lo que se considera necesario que las lluvias ya inicien, pues actualmente se considera como crítica la situación, esperando que las precipitaciones se presenten y que de esta manera, la temperatura en las aguas de ríos sea normal.

Indicó que el clima extremo que enfrenta la región, puede afectar especies como peces, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos, que resentirían más este cambio de temperatura en el agua. Por lo que hizo hincapié en que es necesario que las lluvias se presenten ya en toda la región.

En promedio, la temperatura del agua en el río Valles está a unos 38 o 39 grados. La única solución para que este riesgo desaparezca es que las lluvias lleguen pronto, y terminar con el riesgo de que se presente, por causa del calor, una mortandad de peces.

La realidad es que el calor extremo que se ha registrado afecta a todos en lo general, incluso al ser humano, porque aunado al estiaje son causa que la sensación térmica de la temperatura sea mayor, lo que disminuirá únicamente con las lluvias, como ha ocurrido en años anteriores.

Leer más de El Sol de San Luis