Piden cerco sanitario entre SLP y Veracruz por casos de lepra

"No se tiene una situación de alerta, pero es importante cuidar la salud de la población de las localidades rurales que colinda con Veracruz"

José Luis Martínez Castro

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Secretaría de Salud

SAN VICENTE TANCUAYALAB, SLP. - Al confirmarse casos de lepra en Veracruz, en los límites con San Luis Potosí, las autoridades municipales han solicitado a la Secretaría de Salud, sea creado un cerco sanitario y evitar haya brotes en localidades rurales, tomando en cuenta el flujo de personas que hay hacia aquel Estado.

El Presidente Municipal Jesus Josue Soni Cortez, dijo que solicitará intervenga la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para la implementación de un cerco sanitario, a través del cual se evite que esta enfermedad pueda presentarse en el municipio, tomando en cuenta que son colindantes con el estado de Veracruz y tanto gentes de San Luis, como de aquella entidad por cuestiones de trabajo, viajan día a día de un Estado a otro.

Esto es ante la presencia de casos de lepra en la parte norte del estado de Veracruz, específicamente en El Higo, pero a la vez informó que como una medida de prevención, el Ayuntamiento, está apoyando con personal para la clínica ubicada en el poblado “Nuevo Jomte”, donde se cuenta con médico, enfermeras y choferes, además del respaldo que se da a las brigadas del Sistema Municipal del DIF.

Explicó que no se tiene una situación de alerta, pero es importante cuidar la salud de la población de las localidades rurales que colinda con Veracruz, por ello es que se hizo la solicitud a la Secretaría de Salud, para que se hagan las pruebas necesarias y determinar si se pudiera enfrentar una situación de riesgo, lo cual es lo que buscan descartar.

Por el momento señaló que no se hay casos registrados ni reportados de lepra, por lo que se detectó en El Higo, pero se ha solicitado a los centros de salud que apoyen en este y que de presentarse una situación de este tipo, se informe de inmediato y tomar las medidas de prevención que sean necesarias.