TAMUÍN, SLP.-(OEM-Informex).- Habitantes del ejido “Las Palmas”, piden que se cancelen los permisos de generación de energía de las Termoeléctricas, tanto del Golfo como Peñoles, porque aseguran que el uso de “coque de petróleo” que es el combustible que utilizan, ha causado grave daño a la salud de las personas.
Ante esto el apoderado legal Ernesto Márquez Torres, dijo….”La salud del ejido Las Palmas no es negociable”, por lo que ya iniciaron la lucha en el Tribunal Unitario Agrario en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno para que se haga algo y poner fin a la contaminación que generan estas empresas, pero de no ser así, que sean clausuradas.
Dijo que se mantiene una lucha permanente en tribunales, y en el Expediente 356/2011-43, en calidad de apoderado legal del ejido en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, se hizo esta denuncia de contaminación y por la generación de enfermedades, en contra de los Apoderados de las Termoeléctricas Peñoles y del Golfo, Raquel Cohen Avayou, y Rolando Cirilo Zúñiga Olvera y representantes de AES TEG II Operations y AES TEG Operations.
Incluso responsabilizan a las autoridades de los 3 niveles de gobierno de los problemas de contaminación que padecen por dar permisos de generación de energía con combustibles altamente contaminantes como el “coque de petróleo”, que es causa de cáncer, diabetes, malformaciones y tumores en seres humanos.
Señaló que el pasado 9 de Julio, se llevaría a cabo una audiencia en TUA de Tampico, Tamaulipas, dentro del expediente 356/2011, en el cual el ejido pide la “nulidad de los permisos de generación de energía de las termoeléctricas TEG Golfo y Peñoles”, en el cual también se demanda, tanto a AES Mexico y TEG II, por daño ambiental, al contaminar también la reserva del Abra de Tanchipa.
Lamentó que mientras se realizan las audiencias en el TUA, el pasado 9 de Julio, familias del ejido Las Palmas, llevaban a cabo el sepelio de una víctima más de cáncer causado posiblemente por emisiones de metales pesados en al aire, agua y tierra de los alrededores del poblado, que son generados por las termoeléctricas.
La suspensión de la audiencia fue porque los representantes de AES México no acudieron con un representante legal, bajo el argumento que no tienen recursos para pagar abogado, y la magistrada decretó la suspensión, lo cual es ilógico, que AES, propietario de termoeléctricas, no cuente con recursos para pagar un abogado.
Se han aportado las pruebas solicitadas por la autoridad, lo cual es una prueba de que el problema existe y es grave y si en lo futuro las Termoeléctricas no acuden, se está dejando en claro que los daños provocados ascienden a varios millones de pesos, por no respetar las leyes anticontaminantes.