“Ganaderos deben reportar muerte de ganado para poder cobrar el seguro, lo cual es necesario, por ello hizo el exhorto a que en toda la Huasteca, ganaderos que han tenido perdidas, hagan el reporte correspondiente y de tal manera contabilizar cuántas cabezas de ganado han muerto por causa de la sequía y así acceder al pago por este concepto”.
Fue lo expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en el estado, Alejandro Cambeses Ballina, quien dijo que sin duda hay registros de muerte de ganado por el estiaje en la región huasteca, pero la Sedarh, no tiene, por el momento, un reporte formal, por lo que hizo el llamado a todos los ganaderos del estado que si están teniendo bajas por sequía y falta de alimento, que lo reporten. Lo pueden hacer en las Asociaciones Ganaderas Locales.
Esto es importante para que exista la evidencia y puedan recurrir a instancias y hacer válidas las pólizas del seguro para el ganado, porque de otra forma, será muy difícil lograr el pago, esperando que lo entiendan los productores y que animal que se les muera, hagan el reporte respectivo.
También dio a conocer que para hacer efectivo el seguro por muerte de ganado por causa de la sequía, se requiere del identificador de registro SINIGA, como evidencia de que en efecto el animal murió y no solo reportar de manera verbal que murieron tal número de cabezas de ganado, esto debe ser de manera oficial.
A la vez reconoció que los efectos de la sequía que se enfrenta, son históricos y nunca se habían tenido, porque actualmente se vive un panorama de estiaje grave, y recordó que en algunos municipios se tiene evidencia que algunos de los bordos que se realizaron ya captaron agua con las lluvias de los últimos días, pero estas no han sido suficientes, por lo que se espera que las precipitaciones continúen y que los ganaderos dejen de verse afectados.
Leer más de El Sol de San Luis