Pérdidas por 500 millones de pesos al perderse siembra de soya debido a la sequía

José Luis Martínez Castro

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Se busca el apoyo del Estado y la Federación para productores de las oleaginosas de Ébano y Tamuin


Productores de soya de la planicie Huasteca, enfrentan pérdidas por casi 500 millones de pesos al perderse por causa de la sequía, la siembra de soya que fue devastada ante la ausencia de lluvias; por lo que se augura una cosecha bastante baja, y lo grave es que aún no se presentan las precipitaciones en esta parte del Estado.

Con información del presidente del Comité Estatal de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, quien también es vicepresidente del comité nacional, se conoció que, en la actualidad, la situación que se enfrenta por parte de los productores de soya es bastante crítica, la razón porque apenas están saliendo de una crisis con el sorgo ya que no se pudo sembrar este año.

Se señala que de las 40 mil hectáreas que se deben sembrar en la zona. En esta ocasión sólo se cosecharán si la lluvia se hace presente, 12 mil hectáreas en toda la zona, no se logrará el rendimiento esperado porque puede ser de 800 kilogramos a una tonelada, lo que generará una perdida aproximada de 448 millones de pesos, lo que afectará seriamente la derrama económica en la región.


Sólo en las hectáreas sembradas de soya, se estima una pérdida de poco más de 28 mil hectáreas que representan aproximadamente 56 mil toneladas de este grano, razón por la cual el Comité Estatal de Oleaginosas ya inicio gestiones para los apoyos extraordinarios para productores de Ébano y Tamuin.

Esto es causa de la sequía que se enfrenta en la región que ha sido una de las más prolongadas, lo que provoco que la siembra de soya se perdiera ante la falta de humedad y aunque hay aun hectáreas que pueden salvarse, si las lluvias no se presenten en los siguientes días, las perdidas si ya son graves en este momento, lo serán aún más en comparación con años anteriores.

El planteamiento ya se hizo tanto el gobierno estatal como el federal buscando que los productores de oleaginosas no vayan a quiebra, por lo que hay confianza en que el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destine recursos por medio de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) que encabeza Alejandro Cambeses Ballina, quien ya declaro que la zona soyera está dentro de las zonas de desastre por causa del estiaje.

También hicieron la solicitud al Delegado de SAGARPA en el Estado Gastón Santos Ward, para que la Federación les apoye con recursos extraordinarios, y a la vez se pidió la intervención del diputado Federal por este distrito Ricardo del Sol Estrada y sea gestor ante las dependencias federales, para bajar recursos para los soyeros de la planicie huasteca.