Este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un contrato con dos empresas petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de producción compartida para trabajar en una extensa área de la cuenca Tampico-Misantla, y que abarca campos terrestres de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Originalmente esta área registrada como “AE-0391-M-Ébano”, la trabajaría Pemex con las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros bajo un modelo de “Contrato Integral de Exploración y Producción”, así firmaron este contrato con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como representante del Estado.
Sin embargo, Pemex solicitó a la autoridad regulatoria que ese contrato se migrara a un “Contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de Producción Compartida” para acelerar la producción y compartir riesgos, lo cual fue aprobado a inicios de este año.
Esta es la tercera ocasión en el marco de la reforma energética que se lleva a cabo una migración de un contrato integral a uno de exploración y extracción de hidrocarburos de producción compartida. El hidrocarburo líquido y el volumen original total contemplado en la región es de 2 mil 600 millones de barriles de aceite extra pesado y de 4.2 millones de pies cúbicos de gas.
Esta área ya tiene producción, pero cuenta con pozos inactivos, con este contrato se busca potencializar la extracción de petróleo y gas en esa región y de acuerdo a lo entregado por Pemex Exploración y Producción se esperan factores de recuperación final aproximados al 10 por ciento tanto en aceite como en gas.