El cabildo inscribió ante el Registro Público de la Propiedad 36 mil 951.74 hectáreas denominadas “KO’BIXTALAB K’AL AN LABIDH XE’TSINTALAB”, que significa “Protección de la Vida Sagrada”, con lo cual las autoridades buscan evitar la llegada del fracking y que afecte todo lo natural.
Esto es parte de las acciones emprendidas por los ayuntamientos de la región en contra del Fracking, porque dicen que esto acabará las riquezas naturales de la zona, por ello comienzan a “blindarse”, a través de los cabildos, que toman este tipo de medidas, en espera de que las respete el Estado y la Federación.
Lo anterior se difundió mediante documentos por el cabildo de este municipio, donde consta que la superficie corresponde a 36 mil 951.74 hectáreas, quedando decretado que a partir del pasado 30 de julio del 2018 hasta el 2048 Tanlajás queda protegido de cualquier práctica que atente contra la biodiversidad de su territorio.
Por otro lado, el ayuntamiento de San Antonio continúa informando sobre las consecuencias del fraking en la Huasteca, para lo cual, realiza de manera diaria reuniones comunales y ejidales donde se reúne toda la población, a quienes les piden que se sumen al rechazo contra estas prácticas que prometen acabar con el medio ambiente y mantos acuíferos.
Como parte de las acciones de protesta, se ha considerado el bloqueo de carreteras de cuota y la toma de las casetas a manera de presión y a la vez dieron a conocer que en los próximos días se sostendrá una reunión informativa para dar a conocer todas las acciones que emprenderán.
Por esto se espera que otros municipios se sumen a estas acciones para evitar la fractura hidráulica de la roca madre a fin de extraer gases e hidrocarburos por empresas como lo es PEMEX así como extranjeras.