Protección Civil Municipal prepara acciones para enfrentar posibles contingencias en esta temporada de lluvias, por lo que organizan brigadas en áreas de riesgo, cuya función será llevar a la población a los refugios temporales e informar sobre los protocolos de seguridad.
Jorge Lárraga Ocejo, director de Protección Civil, dijo que se establecerán puntos de reunión en cada colonia o comunidad rural, se asignará un responsable que coordine al grupo de familias para que acudan al punto de encuentro, en donde deberán abordar el transporte que los llevará a los albergues temporales, en caso de que se presente alguna contingencia.
Dentro de las acciones a realizar, destaca la coordinación con la Dirección de Atención a Colonias a cargo de Edgar Padrón Sánchez para crear brigadas en cada colonia que esté en riesgo por inundaciones. Protección Civil Municipal pide la población estar preparada en el caso de una emergencia, por lo que recomienda colocar sus documentos importantes en bolsas de plástico hermética, tener un radio de pilas y agua embotellada. Además piden no tomar riesgos al intentar cruzar arroyos ni ríos con corrientes fuertes; así como evitar transitar por donde existan cables de energía eléctrica en el suelo.
Informó que en la administración anterior quitaron las alarmas que había en arroyos de riesgo como en la colonia Magisterial, también se desinstalaron las antenas de radiocomunicación de los ejidos, estos equipos alertaban a la población de las venidas de agua.
Con los radios se mantenían en comunicación constante entre zonas ejidales y Protección Civil durante la contingencia; estos equipos fueron desmantelados por la administración pasada dejando a la población desprotegida.