CIUDAD VALLES, SLP.- (OEM-Informex).-La Auditoría Superior del Estado ha determinado desaparecer DAPAS rural y a la vez hizo la recomendación de dar de baja a 22 empleados de confianza, ante lo cual la Junta de Gobierno ni directivos del organismo operador nada han informado sobre esta decisión.
Lo anterior fue luego la investigación de la ASE a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de esta ciudad, misma que hizo llegar esta orden a la Junta de Gobierno, indicando que debe desaparecer la DAPAS rural y a la vez deben despedir a 22 empleados de confianza, los cuales no se encuentran considerados dentro del organigrama por el cual se rige el organismo.
Por la información que ha trascendido, la investigación de la ASE se llevó a cabo en el mes de marzo, en base a las denuncias de corrupción que se presentaron y además de señalamientos del mal uso de recursos públicos, por lo que el pasado 15 de mayo, fue notificado al Consejo de Administración de DAPAS, parte del resultado de la investigación, y ordena la salida de 22 empleados de confianza y la desaparición de DAPAS rural.
De entrada se establece que debe desaparecer la DAPA rural, ya que la ley no contempla este departamento dentro del organismo operador de agua, por lo que fueron dados de baja 6 empleados de confianza, pero 16 más están en esperan su liquidación porque se trata de personal que no tiene un puesto especifico o sea que nunca desempeño un labor especifica.
Tales acciones que fueron ordenadas por la ASE, se pretende lograr sanear las finanzas del organismo operador de agua en la localidad, y será el ayuntamiento el que asuma la responsabilidad de administrar los organismos de agua rural del municipio, pero nada se ha hecho oficial.
También se hizo del conocimiento del organigrama que rige a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, este lo comprenden un total de 257 trabajadores pero en la revisión de la ASE se encontraron 22 empleados de confianza más, quienes perciben sueldos superiores a los 25 mil pesos al mes, sin determinar que trabajo desempeñaban en el organismo, por lo que fue motivo suficiente para que se ordenara fueran dadas de baja.
Por el momento se desconoce quién presentó las denuncias ante la ASE y que pruebas se aportaron, las cuales fueron suficientes para tomar tal decisión, y ante esto, la DAPA Rural ahora dependerá de la Presidencia Municipal la que se encargará del manejo de los sistemas de agua que hacen llegar el agua a ejidos del municipio.