No hay sanción en lo sanitario para la huasteca y todo esto fue un engaño para los ganaderos, incluso esto se publicó en el periódico oficial del Congreso del Estado en 2017, por ello desde el Congreso de la Unión, se llamará a cuentas a todos los involucrados.
Fue que declaró el diputado federal, Ricardo Del Sol Estrada, quien señalo que está involucrado en este engaño Gobierno del Estado, dependencias como SEDARH, SAGARPA y la Unión Ganadera Regional, quienes tendrán que aclarar esto. Además, dijo que esta información se dio a conocer a ganaderos del municipio de Ébano; con quienes tuvieron una reunión el pasado fin de semana para abordar este tema.
Es oficial, no hay sanción fitosanitaria. La Unión ha engañado a ganaderos ya que esto fue publicado en el diario oficial del 2017 del congreso local, y parece que esto se debe a que de esta manera se pagará a un precio más bajo el ganado, por lo tanto, la presencia de la Comisión Binacional sólo ha estado “jugando el dedo en la boca a ganaderos”, y todo fue con la intención de perjudicarlos. Esto fue la causa de que el ganado de la región no se pudiera vender y seguir pagando a 43 pesos el kilo, mientras que en otros Estados el precio es mejor, incluso los tuvieron engañados otorgándoles el apoyo de PROGAN que da 400 pesos por cabeza, pero a los grandes productores, porque a los pequeños solo los apoyan con 20 vacas dando 300 pesos por animal, pero no hay necesidad de esto, si el precio se paga mejor.
Todo esto ha beneficiado a los acaparadores que son Gusi y Praderas Huastecas, propiedad de los Gutiérrez, por lo cual se llamará a la SAGARPA, SEDARH, para que den una explicación al respecto porque forman parte de este engaño. A la vez acusó que la información de manipulo, se le pregunto si la USDA esta coludida, a lo que no respondió, pero menciónó que los beneficios solo son para los grandes exportadores, pero la realidad es que nunca hubo sanción.
Por toda esto se pedirá que renuncien funcionarios como Nazario Pineda, que también se prestó a esto. Al Gobierno del Estado se le pedirá un informe, igual a SAGARPA y SEDARH, porque los funcionarios de las dependencias que tienen la relación con el sector ganadero son los mismos enemigos de este sector, incluso los directivos de la UGRHP que sólo están de “parapeto”.
Desde la comisión de Ganadería del Congreso de la Unión pedirán levantar la veda inmediatamente llamar a cuentas a todos los involucrados y que renuncien a los cargos que tienen, porque no han beneficiado en nada al sector ganadero.