CIUDAD VALLES, SLP.-Sobre los efectos del fracking y sus consecuencias los municipios de la Huasteca Potosina no tienen información pese a que el gobierno prepara la licitación para explotar las reservas de petróleo y gas shale en México, que es dentro de lo cual está contemplada esta región.
Los Ayuntamientos de Xilitla y Tanlajas, que fueron los primeros que se pronunciaron en contra de este método, señalan que por lo poco se sabe sobre el tema. Las autoridades tienen alrededor de dos años en crear las regulaciones en materia técnica, ambiental y de recursos humanos para hacer posible el fracking, la técnica con la que se extraen los recursos de las lutitas, también llamado shale.
El shale tiene el potencial real de revertir la declinante producción de petróleo de México de forma rápida para suministrar al país el gas que necesita y se dice que se está trabajando para traer la última tecnología y experiencia a los probables shales de Tampico-Misantla que planea completar un pozo horizontal para extraer esto, señalando que se iniciará un nuevo capítulo en la historia petrolera de México.
Se menciona que México tiene el potencial de convertirse también en un importante productor de gas y petróleo de shale y beneficiarse del mismo tipo de desarrollo que en Estados Unidos, pero la pregunta que no tiene respuesta es a qué costo y cuál sería la afectación de los recursos naturales de la región huasteca.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que regula este sector, es hasta donde se ha solicitado información relacionada con el fracking y que se de a conocer a las localidades que están dentro de la licitación, para saber qué puede pasar y si en realidad la extracción de shale les beneficiara o afectará eventualmente.