Una sanción por 5 millones de pesos fue impuesta al municipio por el incendio del antiguo basurero por parte de la SEGAM, la cual tendrán que pagar ante Finanzas, lo cual fue confirmado por la titular de esta dependencia quien estuvo en la localidad.
La titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Ivette Salazar, dijo que esto es porque no realizaron los trabajos para lograr la remediación del lugar, tal y como se les había condicionado, y para pagar la multa ya no corresponde a SEGAM, sino a la secretaria de Finanzas, que es la encargada de darle seguimiento a esta situación.
Por lo tanto el Ayuntamiento el acercamiento ya no es con SEGAM sino que tendrá que ser con Finanzas, y que no se vea como un daño económico, mas bien que se entienda que es una inversión lo que se debe reflejar para bien de la ciudadanía en general.
Incluso dijo que ya otros municipios cobran por la recolección de la basura, dejando entrever que esto puede hacer el municipio, señalando que hubo omisiones de parte de las autoridades las que no cumplieron con la remediación del depósito, tampoco se atendió la disposición final, no hubo vigilancia permanente, hay muchas cosas que no se cumplieron.
También dijo que no tienen evidencia de que fue provocado el incendio, pero por el contrario, si hubo fallas, y no se atendieron no hubo precaución, y tampoco se tomó en cuenta la remediación, por lo que esto se pudo haber previsto, nunca se colocó el cerco perimetral adecuado, entre otras cosas.