Productores ganaderos son los mas afectados por el estiaje y señalan que sólo con un “milagro”, podría llover en la Huasteca y mitigar los efectos negativos de esta sequía, la cual puede provocar que la mortandad de ganado inicie en Ébano, por la difícil condición que se enfrenta.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Jaime Guerrero Ramiro, dio a conocer lo anterior señalando “Las lluvias no se han presentado, pese a que la temporada debió haber iniciado desde días. Mientras en otros países están inundados, aquí se padece una sequía grave, porque cuando era temporal de lluvias, en efecto, llovía, pero ahora ya no, todo ha cambiado y los más afectados son los ganaderos y quienes se dedican al cultivo de la tierra”.
Los municipios más perjudicados por la sequía son: Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián, entre otros. En general, el estiaje afecta a toda la región. Se le pregunto si seria factible y benéfico que la Huasteca se declarara como zona de desastre, por la situación que enfrenta el campo, lo que, dijo, no es de gran ayuda ni es el apoyo que el agricultor o ganadero necesita, porque lo que se requiere es que llueva y desafortunadamente los tiempos ya no son como antes, el campo está muy seco y las presas y bordos han desaparecido, igual el pasto en los potreros, por lo que el ganado no tiene ya nada que pueda comer.