El legado que dejó a la huasteca Sir Edward James, se ha convertido actualmente en un buen negocio de particulares, y aunque la Fundación Pedro y Elena Hernández AC lo tiene a su cargo se cobra por el acceso de una persona la cantidad de 70 pesos, pero se desconoce en qué se utiliza este dinero.
En base en una denuncia de quienes provienen de otros Estados y del extranjero, se conoció que en realidad el programa para la salvaguarda, cuidado y divulgación del proyecto de cultura y biodiversidad del Jardín Escultórico Las Pozas de Edward James, no se aplica debido a que hay partes que están cerradas en el recorrido que hacen quienes visitan el mismo, pero no se da una explicación del porqué.
Además, señalaron algunos visitantes que cobran 70 pesos por persona y tienen que esperar hasta dos horas formados para comprar un boleto. Señalaron quienes conocen, que el jardín escultórico fue declarado Patrimonio Artístico Nacional por el INBA el 11 de noviembre de 2012. Su salvaguarda es un deber compartido de cooperación local, regional, nacional e internacional.
A la vez se conoció que, en los últimos cuatro años, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., ha realizado cambios en la arquitectura e infraestructura para mejorar funcionalidad de este espacio inigualable, hacer eficiente la atención, así como la seguridad a visitantes, y lograr la restauración y conservación integral del espacio artístico y su biodiversidad, pero la realidad es totalmente diferente.
Lo que sí es realidad es que el número de visitantes se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, y según en 2015, 187 mil personas habían visitado este lugar. En lo que se refiere a conservación se desconoce qué estrategia se tiene para evitar la erosión y desgaste a las esculturas y el jardín.
Se dice que se aplicaron controles de visitantes, estableciendo un máximo de 800, pero en un domingo entra una cantidad mayor de lo que se menciona, sobre el control de la naturaleza para evitar daño de las estructuras, se realiza la poda de árboles y mantenimiento de caminos.
Se logró saber que se tiene permiso de parte del INBA para conservación de estructuras como son: “El Cinematógrafo y Escalera al Cielo”, “El Puente de Flor de Liz o Terraza del Tigre” y continuar con los trabajos de la estructura “La Casa de Tres Pisos”, lo cual se realiza, dicen con la participación de la Secretaría de Cultura-inba, Cemex, Gobierno local, estatal y actores estratégicos, así como con organismos internacionales.