La unidad de los indígenas y los diputados y senadores que tomarán posesión en los siguientes días, evitará la llegada del fracking a la Huasteca, y por lo consiguiente la contaminación del aire, el agua y el suelo, por ello es importante impedir la llegada de empresas a la zona a como dé lugar.
Fue el llamado que se hizo ante más de 2300 personas provenientes de varios municipios del Estado potosino, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, que se reunieron en el puente "Santa Fe" para manifestarse en contra del fracking, y ahí, a la orilla del Río Axtla se realizó una ceremonia para venerar a la tierra y el agua.
Posterior a esto el contingente partió a “Chimalaco”, ahí se vio al diputado federal Ricardo del Sol Estrada, y al senador Primo Dothé Mata, quienes hicieron el compromiso de trabajar con la gente y evitar que la fractura hidráulica afecte toda esta región.
Esta lucha se inicia a partir de hoy desde la Huasteca Potosina hasta el sur del país en Chiapas, pero todo inició el 31 de mayo 2016, por la defensa de la vida y la tierra, es lo que los indígenas defendemos y esto va para largo, por lo tanto cada protesta que se realice y movilización, serán para decirle al gobierno que no aceptan el fracking.
Necesitamos levantarnos y manifestarnos en contra de la fractura hidráulica porque las empresas transnacionales ya se organizaron y junto con el Gobierno quieren exterminar a los pueblos indígenas, por ello la Reforma Energética, con lo cual se permitirá contaminar el agua, aire, tierra, por ello debemos trabajar juntos porque la corrupción va a querer comprar a todos y lograr sus propósitos que es la devastación total de los recursos naturales en esta parte del Estado.
Están unidos Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, nunca como ahora se había dado esta lucha por la defensa del territorio, lo que se haga aquí, será la defensa para todos los territorios indígenas, y se harán respetar los derechos ancestrales, porque el fracking devastará todo.
Hace 20 años llegaron las termoeléctricas a Tamuín y Tamazunchale, así como los gasoductos que solo han dejado contaminación, enfermedades graves, por ello cuando se pretendió ampliar el gasoducto que pasaría por Matlapa y Axtla, a través de un amparo se logró la suspensión definitiva de la obra, pero todo esto ha pasado por la opacidad de las autoridades que nada han hecho en favor de las indígenas.
Se debe evitar que se afecte el “Río Coy”, pues dañará 18 mil hectáreas, así como a decenas de comunidades indígenas de Valles y Tanlajás, con un proyecto para la extracción de gran cantidad de agua, además que proyectan la construcción de dos termoeléctricas en Tamazunchale incluso la construcción de la supercarretera Valles-Tamazunchale es parte de la devastación en la región.