El problema de ubicación de las abejas en la región, se investiga para conocer si esto es causa de la contaminación o saber qué lo está provocando, porque esto ha generado que muchos apiarios se queden sin abejas y por lo consiguiente se deja de producir miel.
De acuerdo a lo expresado por Martín Guzmán Baeza, integrante de Sistema Producto Apícola del Estado, se conocer que este problema o enfermedad aún no se ha diagnosticado con precisión, pero es importante para los apicultores conocer que lo está provocando y tratar de poner remedio a esta situación.
Por tal razón, desde el año pasado inició a nivel nacional la investigación para saber si la contaminación o el cambio climático están afectando a las abejas, aún no se tiene más información, pero se tiene conocimiento que en algunos otros países ya se enfrenta este problema, esperando conocer qué lo está provocando en esta parte del Estado.
El total de apicultores son unos 40 registrados en esta ciudad, los que con esta labor contribuyen en la producción de 50 a 60 toneladas de miel al año, pero se tienen que mover a zonas de floración, por ejemplo en febrero y marzo a las áreas donde hay huertos de cítricos, en el Altiplano al mezquite, en la Huasteca la multiflora y en noviembre regresan otra vez a la zona.
Se conoció que el Estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en lo que a producción de miel se refiere, la cual es un endulzante natural sin ningún proceso químico, con muchas propiedades nutritivas, es muy digerible e incluso se puede consumir moderadamente por quienes padecen diabetes.