Un cerco en contra del fracking se creará en este municipio a iniciativa de la Confederación Nacional Campesina, con lo cual se busca evitar que se inicien perforaciones de manera irregular, como ha ocurrido en otros municipios y en donde ya están en alerta máxima.
El dirigente de la CNC, Aurelio Hernández, señaló que su postura en torno a la llamada “fractura hidráulica”, es evitar a como dé lugar que dañe ecosistemas y el medio ambiente, porque esta práctica que contempla el uso de agua y químicos es altamente toxica y contamina las aguas subterráneas, lo que sería devastador para toda la región.
La realidad es que el tema del fracking ha puesto en alerta a toda la población, porque no sólo se verían afectados los habitantes de la zona rural sino también de las zonas urbanas, por ello es importante que se difunda un total rechazo, y además hacer responsable al gobierno del daño que sufran los recursos naturales.
El fracking llegará a municipios como: Xilitla, Tanlajas, San Antonio, Ébano, Tamuin, San Vicente Tancuayalab, Valles y otros más por lo que se debe integrar un frente común y hacer frente a esta grave situación, y exigirle a la autoridades gubernamentales, que se respete lo marcado en la constitución, en el sentido que se haga una consulta pública y que en base en el resultado se actúe, siendo una de las formas que se puede evitar la utilización del “fracking”.
Ante este riesgo que enfrenta la huasteca, se establece comunicación con los líderes de las comunidades indígenas, jueces auxiliares, comisariados, así como con las agrupaciones diversas entre otros, que han externado el rechazo a este método y con cada una de las acciones a realizar se logre conservar sin alteraciones todos los recursos naturales de esta parte del Estado.
El llamado es la unidad para evitar que en otros municipios como San Antonio se practique la fractura del suelo mediante el uso de explosivos, y con la creación de valles humanas se logre evitar que esta práctica llegue a otros municipios, por lo que es necesario la unidad de todos, no sólo los indígena. Porque al utilizar este método, la contaminación del agua es inminente, lo cual es una verdad que oculta a todos los mexicanos el gobierno.