TANLÁJAS, SLP. -(OEM-Informex). -El Programa para mejorar el Alumbrado Público con luminarias Led, fue “inflado” en un 1000%, tomando en cuenta que el costo de una lámpara en el mercado es de aproximadamente 500 pesos, mientras que en el proyecto presentado el costo unitario es de 5 mil 5 pesos, lo que está bastante elevado, lo cual está establecido en el proyecto
El alcalde, Raúl Rivera Olvera, explicó que se trata de una obra multianual con varios contratos por un total de más de 13 millones de pesos, para instalar dos mil 200 luminarias en 5 sedes, faltando de colocar más de 900 lámparas y con más de 250 que no funcionan, con un costo elevado en más del mil por ciento.
Esta obra inició el 6 de septiembre del 2016 para terminar el 30 de agosto del 2018, es un contrato de obra pública plurianual, basado en precios unitarios y tiempo determinado, con recursos del ramo 33 autorizados por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social, del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2016, el contrato fue en base a la Ley de Adquisiciones y obras públicas del Estado, mediante concurso por invitación restringida a cuando menos tres contratistas.
El concurso lo gano la empresa que representa María Amparo Cabrera Cruz y las lámparas beneficiarían a las localidades que ahora son las afectadas: Tanlajás cabecera, La Argentina, Santa Elena, San José Xilatzén y San Nicolás, pero incluye varias localidades, siendo 42 en total.
Si en la investigación que se realiza corrobora lo denunciado, se trataría de un millonario negocio con ganancias para los involucrados, que superarían los diez millones de pesos, de casi 13 millones del erario público, negocio que no fue autorizado por el Congreso del Estado ante la presión de organizaciones sociales.