/ martes 15 de mayo de 2018

Indígenas Tének reclaman pago de sus tierras vendidas para la nueva carretera Valles-Tamuín

Solo un engaño fue el que cometió el gobierno en contra de indígenas

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-Solo engaños y mentiras de parte de las dependencias de gobierno en contra de indígenas de la zona tének, a los que se les dijo que en Noviembre les pagarían las tierras, lo que se cumplió y lo peor es que no se ha aclarado lo referente al proceso de expropiación por parte del ejecutivo estatal, lo que tal parece no existe.

Lo anterior declaró Ponciano Hernández Hernández, del Consejo Indígena Tének, quien señaló que no está muy claro lo del proceso de expropiación y pago de tierras, derivado de la construcción del libramiento Valles-Tamuín, lo cual se denunció públicamente, pero no se les ha tomado en cuenta, por lo que de esta manera no se hace prevalezca la ley, al menos para los indígenas.

Prácticamente el conflicto lo han generado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y asesores del Gobierno del Estado, que se han dedicado a tomar uno y otro acuerdo, estableciendo fechas de pago, que no cumplen, y muestra de ello, es que aún les deben a los indígenas por este concepto, lo cual es una burla, pero todo es resultado de la “corrupción”, que prevalece en dependencias de gobierno.

La insistencia es que se les pague lo justo y que se castigue a funcionarios que están involucrados en este “negocio” de comprar barato y vender caro a la SCT, que fue la que aprobó la construcción del libramiento Valles-Tamuín, porque desde un principio, las cosas no se hicieron bien, pese a las denuncias que hicieron quienes fueron afectados, lo que no se tomó en cuenta.

Pero no solo la zona indígena se vio afectada, también ejidos como “Adolfo López Mateos” con quienes se hicieron compromisos que hasta la fecha no han sido atendidos, por lo que han recurrido a manifestarse y exigir que se les tome en cuenta y que cada punto acordado, se cumpla, entre los que se encuentra la construcción del acceso alterno para esa localidad.

El actuar fuera de la ley del gobierno, es lo que afecta a los indígenas, porque en este caso, el libramiento ya se construyó y está concesionado y por el uso de la carretera se cobra a los automovilistas, y aún así no se les ha pagado a quienes por esta razón perdieron sus tierras, lo cual es injusto en todos los aspectos.

Las instancias gubernamentales sin llevar a cabo el proceso de expropiación, le quitó las tierras a los indígenas, se adueñó de las mismas y fue construido este libramiento, pero aún enfrenta la deuda con habitantes de varios ejidos, por donde pasa esta carretera y hasta la fecha no se ha dicho cuando se les cubrirá la deuda, que se dijo sería en el 2017, por lo que partiendo del principio de la ley, las tierras no pagadas, siguen siendo propiedad de sus antiguos dueños.

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-Solo engaños y mentiras de parte de las dependencias de gobierno en contra de indígenas de la zona tének, a los que se les dijo que en Noviembre les pagarían las tierras, lo que se cumplió y lo peor es que no se ha aclarado lo referente al proceso de expropiación por parte del ejecutivo estatal, lo que tal parece no existe.

Lo anterior declaró Ponciano Hernández Hernández, del Consejo Indígena Tének, quien señaló que no está muy claro lo del proceso de expropiación y pago de tierras, derivado de la construcción del libramiento Valles-Tamuín, lo cual se denunció públicamente, pero no se les ha tomado en cuenta, por lo que de esta manera no se hace prevalezca la ley, al menos para los indígenas.

Prácticamente el conflicto lo han generado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y asesores del Gobierno del Estado, que se han dedicado a tomar uno y otro acuerdo, estableciendo fechas de pago, que no cumplen, y muestra de ello, es que aún les deben a los indígenas por este concepto, lo cual es una burla, pero todo es resultado de la “corrupción”, que prevalece en dependencias de gobierno.

La insistencia es que se les pague lo justo y que se castigue a funcionarios que están involucrados en este “negocio” de comprar barato y vender caro a la SCT, que fue la que aprobó la construcción del libramiento Valles-Tamuín, porque desde un principio, las cosas no se hicieron bien, pese a las denuncias que hicieron quienes fueron afectados, lo que no se tomó en cuenta.

Pero no solo la zona indígena se vio afectada, también ejidos como “Adolfo López Mateos” con quienes se hicieron compromisos que hasta la fecha no han sido atendidos, por lo que han recurrido a manifestarse y exigir que se les tome en cuenta y que cada punto acordado, se cumpla, entre los que se encuentra la construcción del acceso alterno para esa localidad.

El actuar fuera de la ley del gobierno, es lo que afecta a los indígenas, porque en este caso, el libramiento ya se construyó y está concesionado y por el uso de la carretera se cobra a los automovilistas, y aún así no se les ha pagado a quienes por esta razón perdieron sus tierras, lo cual es injusto en todos los aspectos.

Las instancias gubernamentales sin llevar a cabo el proceso de expropiación, le quitó las tierras a los indígenas, se adueñó de las mismas y fue construido este libramiento, pero aún enfrenta la deuda con habitantes de varios ejidos, por donde pasa esta carretera y hasta la fecha no se ha dicho cuando se les cubrirá la deuda, que se dijo sería en el 2017, por lo que partiendo del principio de la ley, las tierras no pagadas, siguen siendo propiedad de sus antiguos dueños.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México