Indígenas de la zona tének desconocen a su consejero y exigen al INDEPI que lo destituya, ademas solicitan que se publique la convocatoria para someter a elección para quienes deseen ocupara este cargo. De no ser tomados en cuenta, presentarán su queja ante Derechos Humanos.
Héctor Pérez Hernández, representante común del ejido La Subida, explicó que desde el día 15 de este mes, en la asamblea general se desconoció al consejero bajo la inconformidad y solicitud de varios representantes, por lo que piden que Velantin Hernandez Hernandez,ya no es consejero del INDEPI.
Las razones por las cuales fue desconocido, en palabras de Pérez Hernández “porque siendo el encargado de velar por las leyes y derechos de los indigenas, actuó en contra de los mismos y fue el principal impulsor de la imposición del actual director de Asuntos Indígenas”.
Ante esta situación, se realizó un consenso y se acordó solicitar a Raul González Vega sedesconozca a Valentín Hernández y se emita la nueva convocatoria y, de esta manera, sea electo alguien más.
Hizo hincapié que desde enero de este año desconocieron su autoridas, pero está el cargo porque el Presidente Municipal lo ratificó –sin tomar en cuenta a los indígena–, lo cual ha generado inconformidad entre las comunidades porque va contra los usos y costumbres de los mismos grupos étnicos.