Indígenas se declaran contra el Fracking y piden apoyo de Municipio

José Luis Martínez Castro.

  · martes 28 de agosto de 2018

No al fracking, dicen habitantes de la zona indígena tenek, quienes pidieron al municipio que se declaren en contra de esta medidas para no dañar los recursos naturales


Al declararse en contra del fracking, indígenas de la zona Tenek después de realizar una marcha, pidieron al municipio convocar una reunión extraordinaria de cabildo y tomar el acuerdo de no permitir la fractura hidráulica en la localidad.

La movilización fue encabezada por José Valentín Hernández y Félix Hernández. Los manifestantes provenían de 11 comunidades y entregaron un oficio con firmas de todos los habitantes para que emitan una declaratoria, con la cual se especifique que debido a la amenaza que hay en el municipio para la obtención de hidrocarburos por parte de compañías extranjeras, no autoricen el cambio de uso de suelo y prohíban expedir permisos para la extracción de petróleo y gas.

Durante la marcha de protesta lanzaron consignas… “¡Para nosotros el fracking es muerte!”, “¿Por qué el Gobierno quiere acabar con los indígenas?”, “No al fracking”, adelantando que estas acciones continuarán por la defensa de sus tierras y los recursos naturales; a la vez que pidieron que la autoridad municipal los apoye en esta lucha que es de todos.

Señalaron que la pasada declaratoria establecida que se dejaban a salvo los derechos de la comunidad indígena, por lo que esta misma petición se va a reforzar, razón por la cual, en el documento a entregar, especificarán la ubicación de los pozos en la zona indígena, para que quede asentado. Además, hay otras organizaciones ciudadanas que están apoyando este tipo de protestas.

Expusieron que la nueva declaratoria contra el fracking, que será un acuerdo del cabildo la debe firmar el alcalde Jorge Terán Juárez, para que, de esta manera, sea un compromiso de la autoridad, respaldar la protesta de los indígenas tenek, que solo buscan la conservación de los recursos naturales.

Las protestas seguirán en contra de la fractura hidráulica, pero indicaron que hacen responsable al Gobierno en todos los niveles, de lo que les pase a ellos y a sus familias, porque esta lucha en general en toda la Huasteca y es por la defensa de los recursos naturales, para no heredar devastación y muerte a las generaciones futuras.