Integrar guardias comunitarias para autodefensa es el acuerdo que han tomado habitantes de la cordillera Tének, lo cual se hará del conocimiento de las autoridades correspondientes, a través de una asamblea general a realizarse en 15 días, a la cual invitarán al Gobierno Municipal y otras instancias del gobierno.
José Doroteo Hernández Moctezuma, director de Asuntos Indígenas, informó lo anterior y explicó que es la inquietud que tienen las autoridades que organizan una asamblea general, en la cual participarán las 10 localidades con sus autoridades y dar a conocer que se inicia la integración de Guardias Comunitarias, esto derivado de la desaparición de Karla, que por fortuna, fue encontrada días después.
Anteriormente se llevó a cabo una reunión, pero sólo fue con las autoridades de “La Lima”. Está por determinarse el lugar y la hora para la asamblea general, a la cual se invitará al Presidente Municipal, para plantear la ratificación de los módulos en los ejidos y la instalación de las Guardias Comunitarias, por lo ocurrido de la niña que extravió. El propósito de su implementación es el de cuidarse entre todos.
Primero se instalarán las guardias, ver el procedimiento y qué es lo que tienen que cumplir. Esto será en las 10 localidades, porque la mayoría lo aprobó. Por ello, su integración tendrá el fin de proteger y salvaguardar a las comunidades y será la misma gente la que se encargue de actuar en el momento. Sin embargo, en caso de que sea algo más grave, que todos los integrantes de las guardias se unan en una sola y actuar de manera coordinada.
Señaló que es una buena propuesta y será la asamblea la que lo proponga, ya que antes ya existieron, pero en esta ocasión las autoridades serán las que se encargaran de revisar la viabilidad y determinar si procede, pero desconocen cuántos serán en total, pero puso como ejemplo que Rancho Nuevo, se integrarán 3 por barrio, y tomando en cuenta que tiene 6 barrios; serían 18 en total, todo será así.
Referente a “La Lima”, indicó que el juez auxiliar convoca a las personas y se dice que es una labor social, realizando el trabajo de guardia comunitaria, mientras se enfrenta la situación y al terminar dejan de serlo y luego participan otros.
Al integrarse las guardias, se buscará la capacitación, la viabilidad se hará del conocimiento de quienes sean invitados a la asamblea general, y en caso de que se les permita portar armas, tendrán que sacar el permiso correspondiente.