Por impedir el mandato judicial que ordenó un Juez, el líder de Antorcha Campesina enfrenta demanda penal, razón por la que ejidatarios de “Plan de Ayala” piden a las autoridades que desalojen las 2.5 hectáreas que tienen en posesión gentes que compraron terrenos de forma irregular.
Luis Ángel Contreras Malibrán, jurídico de Manuel Escobar, propietario de las hectáreas invadidas, dijo que se intentó cumplir con el desalojo ordenado por el juez de control y juicio del proceso de sentencia contra Irma Cardoza, para restituir las tierras a su propietario que son 2.5 hectáreas, pero al tratar de cumplir la misma, apareció gente de Antorcha Campesina, encabezados por Reyes Obispo Ávila, así como Enedina, quienes azuzaron a la gente para agredir a los policías, por lo que el Ministerio Publico y comandantes de las corporaciones determinaron que no había condiciones para el desalojo, evitando así un acto de violencia.
Por este incumplimiento dijo que hacen responsable a Reyes Obispo Ávila, que a través de la agrupación que encabeza, se han convertido en “vivales”, cobran cuotas a gente que sí necesita de un terreno, y en este caso, nada tiene que ver. Sólo se dedican a generar conflictos, por lo que tendrán que enfrentar la ley.
Afirmó que este mandato se cumplirá porque ya no están buscando quien es propietario o poseedor, es cumplir una sentencia que sólo se retrasó, pero con esta acción, se cometieron delitos serios.
Respecto a cuántas casas y número de familias que hay en el terreno a desalojar, dijo desconocerlo, pero que son 2 o 3 manzanas donde hay viviendas precarias como de material y que se entienda que “Quien construye en terreno ajeno pierde lo construido, y mejor que se salgan y así evitar ordenes de aprehensión”.
Lo incongruente es que la autoridad que cumpliría con el desalojo no entró al terreno en donde aparecen dos casas incendiadas, por lo que se desconoce responsables. Presentarán denuncias en contra de quienes se opusieron a este mandato judicial.
El ejido “Plan de Ayala”, donde años después crearon “Buenos Aires”, está al norte de la ciudad, son terrenos rústicos, donde han surgido conflictos provocados en las últimas fechas por “Antorcha Campesina”, a cuyos líderes señalan de vender los terrenos en varias ocasiones a diferentes personas, lo que se ha denunciado, pero las autoridades no han aplicado la ley