Huasteca Potosina será sede de consulta para la creación del INPI

Miguel Ángel Guzmán Michel señaló que la primera consulta será en la localidad de “La Palma” en Tamasopo

José Luis Martínez

  · sábado 27 de octubre de 2018

La Huasteca Potosina será sede de la Consulta para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con lo cual se conocerán las propuestas de los indígenas Xi Ui, Pame, Tének y Náhuatl y que el gobierno electo, los tome en cuenta, pero ante todo que las autoridades respeten su autonomía.

Miguel Ángel Guzmán Michel, dirigente de “Nuevo País”, señaló que la primera consulta será en la localidad de “La Palma”, en Tamasopo, donde participaran grupos originarios como los Xi Oui y Pames, para que den a conocer que es lo que quieren que se tome en cuenta y que esto favorezca a los grupos étnicos, que haya respeto a sus usos y costumbres, lo que no hacen algunas autoridades.

A esta reunión se espera contar con algún representante del Senado, igual del Congreso Local y lo importante es conocer que dicen los pueblos indígenas, que opinión aportan, porque algunos piden información de quien va estar al frente del INPI, cual va a ser la función que desempeñen y si en realidad tomarán en cuenta a los indígenas.

Esta consulta será a las 10 de la mañana, estarán como invitados Rogel del Rosal, Domingo Rodríguez Martell, los diputados locales con la comisión de pueblos indígenas entre otros, y se contará con la presencia de los grupos Xi Oui o Pames, que comprenden los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz, Alaquines, Santa María Acapulco, entre otras localidades.

Los otros foros serán, el 6 en Chimalaco, Axtla de Terrazas, participando los indígenas Náhuatl y el día 7 en Tancanhuitz, que es la región Tének, esto es para que digan que es lo que quieren, en el caso concreto de “La Palma”, el tema será, lo referente a la autonomía indígena, lo que no se ha respetado por parte de quienes representan la autoridad estatal y federal.

Con el nuevo gobierno, se buscará que México sea un país pluricultural, que sus usos y costumbres se respeten y que esto forme parte de la Constitución Política y que de esta manera el país, sea una nación pluricultural, que haya acciones en favor de los indígenas y con ello garantizar los derechos de los mismos.

La consulta servirá para elaborar el proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y así atender el desarrollo de las regiones, pueblos y comunidades bajo la libre determinación, la autonomía y la personalidad jurídica, lo que se sustenta jurídicamente por lo establecido en el artículo 2º. Constitucional, los Tratados Internacionales en materia de derechos y la cultura indígena.