La Huasteca Potosina no debe ser un polvorín a causa del fracking, y para evitar esto, los campesinos están dispuestos a actuar y llegar hasta las últimas consecuencias, aun si cuentan con el apoyo de los senadores y diputados federales de MORENA, quienes después de asumir los cargos, tal parece que ya quieren olvidar el tema.
El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático, Said López Olmos, señaló lo anterior y denunció que ya intentó comunicarse con el Senador, Primo Dothe Mata, pero no contesta y con esta actitud se olvida de lo expresado antes, dijo que encabezaría la lucha contra la fractura hidráulica en la Huasteca, pero no lo demuestra, lo cual es grave, situación que ya se veía venir.
Ante la nula respuesta, hay incertidumbre entre la población porque los tiempos son de actuar y tomar una decisión en referencia a la fractura hidráulica, y de tal manera fijar una postura, por lo que el MHD en Chimalaco dijo estar en pie de lucha y así es, por lo cual, el consejo tomará la determinación de las movilizaciones que se realizarán.
También dijo que trató de comunicarse vía telefónica con el subsecretario de gobierno, con Rogel del Rosal y Ricardo del Sol Estrada, diputado federal por este distrito, pero no contestaron las llamadas.
Denunció que la empresa Shlumberger Offshore Services NV realizará estos trabajos a petición de las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el sitio, y es que Pemex es la única petrolera con autorización de la Secretaría de Energía para realizar trabajos de exploración y explotación.
Señala que ‘los pozos petroleros en que se consume el material explosivo para los trabajos de perforación pertenecen a Pemex, o en su caso a operadoras privadas que ya estén trabajando dentro de esta demarcación.
La empresa Shlumberger Offshore Services NV, asegura que la trasnacional no requiere ningún permiso en materia de explosivos en el estado, sino únicamente la anuencia municipal, pero también se ha mencionado que según el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en México, no está obligada a otorgar más información de lo que se realizará en la Huasteca.
Esto es algo grave por lo que Senadores y Diputados Federales deben de ser quienes encabecen esta lucha y no llegue el fracking a la Huasteca, de no hacerlo serán los responsables del desastre en la región, por su omisión.