“Riñones, córneas y tejido músculo esquelético como hueso y piel fueron parte de los órganos extraídos en el Hospital General de Valles a un paciente masculino que perdió la vida, y los familiares donaron. Representará una nueva oportunidad de vida para al menos 105 pacientes en lista de espera de órganos en todo el país”.
El doctor Christian Alemán Muñiz, director del Hospital General de la Huasteca, explicó que los órganos de un paciente masculino de 45 años de edad fueron donados humanamente por sus familiares.
“Esta primera donación de órganos que se registra en el 2019, fue realizada por los familiares de una persona que lamentablemente fallece de un evento vascular cerebral que derivó de un descontrol en su presión arterial; inicialmente el paciente es recibido en el Hospital General 6 del IMSS, sitio en el que se hacen las maniobras necesarias para atender su condición pero por desgracia no se le puede salvar”.
Dijo que se logró una extracción multiorgánica, se obtuvieron córneas, riñones y tejido musculo esquelético como hueso y piel, gracias a lo cual se calcula que se podrá atender a cien de los pacientes que se tienen en lista de espera por un donador.
“Una vez que se determina el crítico estado de salud de un paciente, personal del Centro Estatal de Trasplantes acude con nosotros a sensibilizar a los familiares y es el responsable de coordinar toda la logística de traslado de órganos de acuerdo a la Red Nacional de Trasplantes”, agrega.
Explicó que es la primera procuración del año y de todo el estado, los riñones y córneas serán enviados al Hospital Central y al Banco de Córneas de San Luis Potosí; mientras que piel y hueso se enviarán al Banco de Tejido del Instituto Mexicano de Biotecnología de Jalisco, en donde se purifican y se conservan hasta por un año en caso de piel y de 5 años en músculo esquelético.