Las actividades de la hidroeléctrica, así como la extracción de agua por parte de los cañeros, pueden ocasionar que en las las cascadas de “Micos” deje de correr el vital líquido, por la población demanda la intervención de la Comisión Nacional del Agua, para que regule esta situación antes de que llegue el turismo de la temporada de Semana Santa, y éste pueda visitar el paraje y continúe siendo un atractivo natural.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Huasteca, Carlos Solares Sánchez, señaló que esta situación se enfrenta cada año, y que precisamente en la época que inicia la temporada de calor, la extracción de agua se hace constante por parte de la hidroeléctrica, lo cual ocasiona que se desvíe el cauce del río, provocando que el afluente tenga escasez de este elemento tan vital.
Se desconoce cual es la cantidad que se extrae para riego de cañaverales, que aunque el caudal se vuelve a integrar en la parte superior, deja las cascadas secas, dejando uno de los atractivos turísticos más importantes de la Huasteca sin su atractivo, en el cual se realizan deportes extremos y otras actividades turísticas.
Actualmente el paraje de “Micos” lleva poca agua y esta merma, no solo es por el riego de grandes extensiones de sembradíos de caña, sino también la desviación que hace la hidroeléctrica, aunado a que durante todo el año no se han presentado lluvias.
Si la cascada de “Micos”, se llega a secar, se corre el riesgo de que el turismo no llegue a la región, por tal razón es imperante solucionar este problema y tomar las medidas preventivas necesarias.
Leer más de El Sol de San Luis