Aún falta mucho por descubrir en Tamtok, porque en total son 175 hectáreas donde se asentó la cultura Tének y por el momento, apenas se ha trabajado una extensión de 10 hectáreas, y se presume que hay muchos vestigios más, por lo que se sigue trabajando en esa área.
Así lo informó el Delegado del INAH Juan Carlos Machinena Morales, que a su vez señaló que en la Huasteca Potosina, se tiene información de que existen más de 15 sitios arqueológicos, cuya ubicación no se da a conocer, porque así lo indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que es mucha la riqueza que existe en esta parte del Estado.
Señaló que se tiene un proyecto ejecutivo con un avance del 80 por ciento, que contempla la construcción de una sala de exposición en la zona de Tamtok, que permitirá conocer algunas de las piezas arqueológicas que ahí se han encontrado y que guardan mucha historia, tomando en cuenta que ésta área está considerada como de mucha importancia en cuestión arqueológica.
Y es que de acuerdo a los estudios realizados, Tamtoc (Tamtok en téenek, se dice que el significado es "lugar de las nubes de agua") es un área de la cultura huasteca, la que se encuentra en el municipio de Tamuín y se calcula que este sitio tuvo lugar entre el año 900 y 1100 d.C., es decir, durante el Período Posclásico mesoamericano, pero los recientes hallazgos han hecho pensar que el florecimiento pudo ocurrir en el año 600 d. C.
Tiene una extensión importante de hectáreas, se puede asegurar que Tamtoc fue uno de los centros urbanos huastecos más importantes del último periodo prehispánico por sus dimensiones y características. Su desarrollo fue antes de la llegada de los españoles, el cual se localiza en la ribera noreste del río Tampaón, que forma parte de la cuenca del río Pánuco.
Se ha mencionado que una de las características que distinguen a Tamtoc es la presencia de esculturas femeninas y es que el 90% de los entierros ahí descubiertos son de mujeres, que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica, lo que ha llamado mucho la atención.
Tamtoc es muy visitado, porque hay interés en conocer la conformación de este sitio, y es precisamente el 21 de marzo cuando se incrementa la presencia de manera notoria, fecha en que los indígenas rinden tributo por lo que les da la tierra y en el lugar se sigue trabajando, buscando más evidencia de la cultura que estuvo asentada en este lugar, que llama la atención ya en otros países, por los hallazgos logrados por parte del INAH.