Hay interés por invertir en la Huasteca ante crecimiento logrado

José Luis Martínez Castro

  · viernes 12 de octubre de 2018

Ante el crecimiento que ha logrado el Estado, hay interés de inversionistas para llegar a la huasteca, lo cual beneficiaria con la generación de empleo


Ante el crecimiento logrado en el Estado en el sector agropecuario, hay interés de empresas por invertir en la zona, lo cual es importante porque esto, aparte de generar fuentes de empleo, viene a ser parte del desarrollo que requiere la Huasteca para salir adelante.

Por declaraciones del titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, se conoció que este año San Luis Potosí logro obtener el primer lugar de crecimiento del 12.5% en el sector agropecuario en comparación al 2017, lo que es casi 4 veces el promedio que se tiene registrado a nivel nacional.

A la vez reconoció que esto se logró por el precio alcanzado en la caña de azúcar, así como al crecimiento en la producción de carne de ganado bovino lo que los ubica en el tercer lugar como productores en México, pero además le sigue el crecimiento del cultivo de tomate.

Señaló que se busca diversificar el cultivo al aguacate, lo que ya se realiza en Xilitla y se contempla integrar en Aquismón y Tampacan. Hay una juguera que tiene interés de establecerse en la región, igual un ingenio que podría producir etanol, el que podría establecerse en la planicie huasteca, aunque dijo que actualmente las leyes no permiten el uso de este en el combustible en México, lo cual se está revalorando en el poder legislativo, para ver la posibilidad de que esto cambie.

Por lo que corresponde a la producción de piloncillo, San Luis es el primer productor a nivel nacional, derivado de lo que se produce en Tanlajas y se busca empatar con la intención del nuevo gobierno federal que pretende establecer en la región, un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la región.

Por lo que se refiere al desarrollo, señaló que actualmente en el Estado se ha logrado una producción de 6.3 millones de huevos diarios y con ello se han generado 500 empleos formales con prestaciones sociales, pero aparte se logró la llegada de empresas “satélite”, como son recicladoras y fabricantes de empaques, lo cual es un ejemplo del cambio en la generación de empleos en lo que corresponde al sector agropecuario.

No se mencionó que tipo de empresas son las que podrían llegar a invertir a la región, pero esto es importante, y es que el crecimiento que se requiere es en lo agropecuario, lo que generara una derrama economía que beneficiara al sector y a la población en general, tomando en cuenta que es mucho el potencial que se tiene y por ello es importante que se aproveche al máximo.