Para evitar que se presenten incendios en esta época de altas temperaturas, no se debe quemar la paja de la caña, fue la propuesta que hizo el Grupo Ejidal Cañero, además que hizo un llamado a todos los cañicultores a que extremen precauciones al realizar la quema de caña.
El dirigente de esta organización, Carlos Iván Torres Morales, dijo que hasta el momento se han podido evitar los incendios de la quema de caña de azúcar, para la cual la nueva gerencia del Ingenio “Plan de Ayala”, les ha solicitado a la no quema de la paja, lo que tal parece se ha atendido por parte de los productores.
Ante esto es importante buscar un nuevo foliar, otras alternativas, para que se desintegre en la tierra, y evitar incendios, tomando en cuenta que casi el 90% de los incendios, se originan por la quema de la paja.
Es por ello que quienes se dedican al cultivo de la caña de azúcar, verifican respetar la normativa y atender esto al pie de la letra, e insistió en que la mayoría de los siniestros es por la quema de paja, lo cual se hace sin cuidado, por lo que se presenten estos problemas.
Respecto a si también hay incendios por la quema de caña, señalo que esto es aproximadamente solo un 10%, ya que previamente se respetan los puntos de seguridad como tener a la mano las bombas aspersores y contar con brechas, con lo cual se evita que la lumbre afecta más extensión.
Incluso se ha dicho a los cañeros, que deben tener cuidado en esto, porque son los productores los que se ven afectados con incendios, porque reciben castigo del 10%, y a la vez destaco que en los 6 años que lleva al frente del Grupo Ejidal Cañero los incendios por parte de quienes están adheridos a esta agrupación, han logrado bajarlo entre el 50 y 60 por ciento.
Leer también en El Sol de San Luis