Productores de alimentos de todo México realizarán una movilización a nivel nacional que incluye el bloqueo de carreteras que comunican estratégicamente al país, como es la 57 Mexico-San Luis Potosí-Monterey, debido a que se encuentran inconformes por el desmantelamiento de las dependencias que apoyan al campo.
José Luis Ramiro Galero, comisionado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Estatal, asistió a la reunión de productores realizada en Ébano, donde señaló que se llevará a cabo una protesta el día 17 de julio, la cual podría ampliarse a otras regiones como la Huasteca Potosina.
Esta iniciativa surge de los productores de oleaginosas de todo el país, debido a que indicaron que se verán afectados por el escaso presupuesto que se le otorgó al área de producción del campo, donde, además, se les canceló la cantidad de 10 mil millones de pesos que estaban autorizados en el presupuesto 2019 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Al no contar con este recurso, se verían afectados los programas productivos y desaparecerían los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural.