Ganaderos de la región pretenden elevar la producción de becerros en un 10% en los dos años siguientes y de esta manera contar con hasta 200 mil becerros de mejor calidad genética, para lo cual construirán un laboratorio de análisis general de vacunos y además se contempla fabricar blocks nutricionales que será la base para lograr esto.
Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que actualmente la región produce un promedio de 150 mil becerros por año, y así tener un total son 480 mil animales, de estos 300 mil son vientres con capacidad para la reproducción.
Señaló que están en negociaciones con el Gobierno del Estado, para hacer realidad la construcción de un Laboratorio de Análisis donde podrán revisar las condiciones de salud y nutricionales del ganado, lo que a la vez permitirá detectar a tiempo enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y otras que afectan a la ganadería.
Referente a la situación pecuaria que se enfrenta en la región, dijo que esto se ha transformando de manera paulatina, contando con el apoyo del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, que los ha respaldado en todos los aspectos, incluyendo en esta temporada de altas temperaturas los subsidios en melaza, sales mineralizadas y pacas para hacer frente al estiaje.
En todos los aspectos la ganadería avanza, pero se tiene un pendiente, que es lograr bajar el índice de robos de ganado, porque pese a que han disminuido aún se considera esto como un delito grave.