“Los ganaderos de la Huasteca, no aprendemos aun a prepararnos para hacer frente al estiaje, por ello la cultura del sector debe cambiar y así evitar que las perdidas sean mayores, porque si en este año la sequía fue peor que otros años, en 2020, la situación puede ser mas difícil”.
Así lo manifestó Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera de la Huasteca Potosina, quien dijo respecto a la situación tan grave del estiaje que el sector ganadero, no tienen la cultura de prepararse ante situaciones como la sequía, ya que hace mas o menos 8 años les pasó lo mismo y tal parece que no se aprendió nada, por ello ahora las perdidas fueron muchas.
Señalo que es la segunda vez que les pasa y esperan que ahora sí se aprenda la lección, pero también dijo que como dirigentes deben de hacer conciencia entre los ganaderos para que guarden forraje, ya que el clima está cambiando y también deben cambiar su forma de trabajar, o sea adaptarse a lo que viene.
A la vez manifestó que no hay un número exacto de las cabezas de ganado que se han perdido por la sequía de este 2019, pues dijo, es muy difícil saberlo y si se dijera un número sería erróneo, ya que la gente no reporta, solo se puede decir que se tiene un calculo de hasta 5 mil cabezas de ganado muertas, pero no es algo real, el numero no es exacto.
Pero también menciono que reportar las cabezas muertas de ganado, es una obligación de los ganaderos, pero no lo hacen incluso ni cuando se las roban, ya que no hay cultura de informar, por ello no se tienen cifras exactas.