Ganaderos deben hacer conciencia en la importancia de reforestar

José Luis Martínez

  · lunes 28 de mayo de 2018

CIUDAD VALLES, SLP-(OEM-Informex).-Es importante generar conciencia en productores ganaderos y agrícolas e involucrar a las instancias pertinentes para reforestar los campos, ya que esto permite retener por más tiempo el agua de lluvia y regularizar el clima en la región, pero lo más importante es recargar los mantos acuíferos en la zona, pero a la vez recuperar los bosques desforestados.

El representante de la Red Silvopastoril de la Huasteca Héctor Jiménez García dijo que el tema de la reforestación es muy importante, ya que la muestra más clara de que esto debe iniciar, son las altas temperaturas que azotan la región, así como la erosión que sufre el suelo en temporada de lluvia, por lo que es importante lograr recuperar los bosques que se han perdido en los últimos años.

Explicó que antes el agua de lluvia que caía en la Huasteca tardaba 15 días para llegar al Golfo de México, esto debido a la cantidad de árboles y plantas que existían en la Huasteca, hoy solo tarda siete días en llegar a las aguas del mar, pero algo más grave es que la lluvia ya no recarga los mantos freáticos, ni las tierras ganaderas pueden absorber la suficiente agua, debido a la falta de selvas.

Para quienes se dedican a la ganadería les afecta en mucho, tomando en cuenta que si existiera una mayor cantidad de árboles, el ganado tendría más confort, así mismo estos animales ganarían hasta 50 gramos más de peso por día, además las tierras serían más fértiles y producirían mejor materia orgánica y de mejor calidad para alimento del ganado.

También dijo que el estrés al que se somete el ganado al exponerse a las altas temperaturas de la zona es mucho, si está a la intemperie a una temperatura de 45 grados centígrados, bajo la sombra de un árbol estaría alrededor de 5 a 10 grados menos. Los árboles tienen mucho más beneficio que solo la sombra, ya que absorben el carbono (CO2) producción de oxigeno(O) y regularizan la temperatura.

Dijo que los productores agrícolas pueden sembrar árboles para delimitar sus tierras, además que sirven de muros corta vientos, así como los ganaderos pueden plantar variedad de árboles dispersos por los potreros o sistemas silvopastoriles intensivos los cuales les permiten producir mejor forraje para el ganado.

Hizo mención que existen programas nacionales para instalar sistemas silvopastoriles y también programas de reforestación pero son muy aislados, no es algo que este implantado a nivel nacional, pero sí se promueve con los ganaderos y agricultores, para mostrarles lo importante que es la reforestación en las tierras que tienen en producción.

TEMAS