Por causa de la prolongada temporada de estiaje, la producción ganadera se ha visto encarecida, el poco ganado que nace, muere por falta de agua y alimentos; asimismo el precio de las cabezas se desplomó causando un llamado de alerta en el sector.
La situación es trágica y desoladora en toda la región, pues aseguran ganaderos que tardarán más de 10 años en recuperarse de los estragos de la sequía, debido a que ha sido una de las más permanentes de las últimas décadas.
Jaime Guerrero Ramiro, Presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que el problema persiste, a pesar de los apoyos que han recibido por parte del Gobierno del Estado, ya que el daño ha sido tan grave , que reproducir a sus animales se ha convertido en una tarea difícil, situación que nunca antes habían enfrentado.
Actualmente no hay precio para el ganado, lo que consterna a los productores , porque debido a esta compleja situación no pueden vender nada, porque simplemente no hay quien compre.
Se sabe que se tiene ganado estabulado, que son los que se crían dentro de un establo, pero no es así para el ganado de potrero que es la vía de ingresos para los ganaderos. Por último, Guerrero Ramiro hizo hincapié que para recuperarse de esta sequía, tardarán mínimo 10 años, ya que las hembras que son parte fundamental de la reproducción se encuentran en condiciones deplorables, y se ven imposibilitadas a dar a luz, e incluso algunas no llegan a sobrevivir.