La extinción de la ganadería en la Huasteca es una de las difíciles problemáticas a las que enfrentan productores ante la incesante sequía que prevalece en la región. El expresidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, resumió la cruda realidad del campo de la huasteca potosina.
Se estima la muerte de más de 10 mil cabezas de ganado en esta temporada de estiaje porque ya no hay agua en las presas, bordos, tampoco pastos en potreros. Ha habido lluvias, pero han sido insuficientes ante tal problemática. Asimismo, mencionó que la ausencia de lluvias en los meses del presente año ha impactado de manera crítica al campo , esto causa incertidumbre y desesperanza.
Del mismo modo, indicó que el pronóstico del clima para el año próximo no es nada alentador, por ello, hizo un llamado a que los productores tomen sus precauciones desde ahora. "Los gobiernos federal y estatal no nos han dejado solos con el apoyo de programas; sin embargo, el daño natural de la temporada de sequía está hecho", indicó el Ramiro Galero.
Leer más de El Sol de San Luis