Fracking y trasvase de agua del Río Pánuco devastará a la Huasteca

José Luis Martínez Castro

  · viernes 24 de agosto de 2018

Rogel del Rosal Valladares, líder de la COCIHP, dijo que la aplicación del fracking en la Huasteca, dejará una desvastacion total

El fracking y el trasvase de agua del Río Pánuco hacia Monterey y San Luis Potosí, devastarán a la Huasteca, por lo que ya se iniciaron las movilizaciones para evitarlo y de esta manera proteger los recursos naturales con los que cuentan.

Tales fueron las declaraciones de Rogel del Rosal Valladares, dirigente de la COCIPH, quien denunció que serán cerca de 3000 pozos los que perforarán, además del trasvase de agua río “Pánuco” hacia Monterrey, que serán 15 metros cúbicos por segundo, aparte de que de la huasteca se llevarán a la capital 5 metros cúbicos por segundo.

Todo esto traerá una devastación total, dejará sin agua la zona, si ya se sufre en la región por la falta del vital líquido y aun así extraerán para el fracking, y es que no dicen que el trasvase serán millones de metros cúbicos de agua. Además, afectarán con la reducción de niveles en los ríos, y se desplomará la agricultura, la ganadería, la producción de alimentos, así como el abasto humano.

Dijo que en la ronda cero, fue la asignación de áreas a Pemex, la 1,2,3,4 fue para firmar contratos con empresas privadas, por lo que ya están en ejecución y se ven afectadas la zona norte de Tamaulipas en la “cuenca de burgos”, el centro de Veracruz mencionó que en 2017 pretendieron entrar a Chiapas, pero la gente no lo permitió realizando movilizaciones y cancelaron licitaciones, esta afectación seria en 84 mil 500 hectáreas en el área zoque.

Para defender a la Huasteca Potosina, se debe conformar una Coordinación Regional de Lucha, y los Ayuntamientos deben respaldar a las comunidades, pero además que la ciudadanía se una a estas movilizaciones, porque las empresas que se encargan de la explotación, lo primero que hacen es causar el divisionismo, lo que se debe evitar.

Se conformará una coordinación con las 397 comunidades indígenas náhuatl, Tenek y Xi Oui, para de esta manera proteger el territorio original, siendo la única manera de evitar que entren las empresas que se encargaran de la exploración y la aplicación de la fractura hidráulica.

Por todo esto ser pedirá al gobierno electo que se ponga de este lado, no al actual y buscar el apoyo de Senadores y diputados Federales, porque quienes están otorgando créditos a las empresas que aplicarán el fracking, son los mismos Bancos que hace 100 años apoyan a Estándar Oil, a los cuales le debemos de demostrar, que su inversión no está segura en la Huasteca y que no recuperaran, porque con las movilizaciones programadas evitaran que esta devastación afecte la región