El “fracking” es una realidad en la Huasteca al darse a conocer el total de explosivos que se utilizarán, así como también que en cinco municipios se harán las perforaciones para la extracción de gas y petróleo, aunque a los Ayuntamientos no ha llegado oficio alguno de esta actividad.
Al respecto, Edgar Ramos Ruiz de Agenda Ciudadana, dijo que la autorización que circula es una realidad, ya que Petróleos Mexicanos empezará a trabajar con esta asignación de material para realizar la fractura hidráulica en esta región, por lo que es necesario trabajar para detener el ecocidio que se cometerá y que afectará a la población.
Esta organización cuenta con una copia del oficio, el cual fue expedido por la secretaria de la defensa Nacional, en él se da conocer la compra de material de explosivos, con esto queda en manifiesto la perforación de pozos de hidrocarburos en la Sierra Madre Oriental.
Se hace mención o más bien se notifica que desde el 01 de enero del presente año, se otorgó la autorización para operar en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, por lo que se piensa que se trabajará en 77 de 100 pozos donde hay petróleo en esta parte del Estado.
No se puede ocultar que la Sedena autoriza a Pemex la compra y utilización de 190 mil kilogramos de alto explosivo, 500 metros de cordón detonante, 195 mil piezas de iniciadores y mil piezas de cargas de ciclonita, con fundamento en el artículo 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y porque se cubrieron los requisitos correspondientes.
Ante esto, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), tanto la Barra de Abogados de Valles y la Región Huasteca A.C., están para respaldar cualquier iniciativa que atente contra la vida de la flora y fauna, lucha que ya iniciaron los indígenas y demás sectores de la población.
Agrupaciones que están en contra del “fracking”, hacen un llamado a alcaldes de todos los municipios que integran la huasteca potosina a reaccionar y respaldar está iniciativa de “No a la fractura hidráulica”, para detener esta operación que será el inicio de la destrucción del ecosistema de la región, además de la contaminación de los mantos freáticos, y las consecuencias será que el vital líquido no podrá ya ser utilizado para el consumo humano, y tampoco para actividades agropecuarias.